Delegación Presidencial Provincial
El Loa
Cámara aprobó proyecto que aumenta el sueldo mínimo y  otras medidas económicas para las y los trabajadores

Cámara aprobó proyecto que aumenta el sueldo mínimo y  otras medidas económicas para las y los trabajadores

Canasta Basica Protegida, además de subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas son algunas de las acciones que fueron despachadas a ley.  

Hoy el Congreso aprobó el proyecto de ley que aumenta el sueldo mínimo a $380  mil pesos en mayo y desde el 1 de agosto en $400 mil pesos. Este aumento es el mayor reajuste salarial en los últimos 25 años y se presentó luego de un acuerdo entre el Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y asociaciones de Mipymes.

El proyecto, además considera otras medidas como  el aumento del subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas, la mejora en la Canasta Básica Protegida y la flexibilidad del acceso al Ingreso Mínimo Garantizado.

El delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros precisó que “se despacha a ley este importante hito que significa entregar mayor justicia y dignidad a las y los trabajadores.  Este es el reajuste salarial más importante en los últimos 25 años y, además, junto a ello se aprueban una serie de medidas que van en beneficio de quienes engrandecen este país con su esfuerzo”.

El sueldo mínimo en mayo se reajusta en 380 mil pesos, al 1 de agosto en 400 mil pesos y en caso de que la inflación anual a diciembre sea superior al 7% llegará a los 410 mil pesos.  Mientras que el aporte a las Mipymes –por trabajador afecto al incremento- se fija en $26.000, en lugar de permanecer en $22.000 como se contemplaba en un inicio. 

En cuanto a la Canasta Básica Protegida,  se trata de un aporte por carga del beneficiario complementario a distintos subsidios del Estado cuyo objetivo es compensar el alza de precios de la canasta de alimentos y se extenderá hasta abril del 2023.Cabe destacar, que esta iniciativa forma parte del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya.