Delegación Presidencial Provincial
El Loa
Intensa fiscalización al comercio irregular comenzó hoy en Calama

Intensa fiscalización al comercio irregular comenzó hoy en Calama

La acción se enmarca en el Plan de Fiscalizaciones que están desarrollando de forma coordinada diversos servicios públicos y las policías.

Como parte del Plan de Fiscalizaciones coordinado por la Delegación Presidencial Provincial El Loa y a solicitud del municipio se realizó una intervención en el centro de Calama, específicamente, abordando el comercio informal que se distribuye por las calles del sector.

El saldo de este operativo en el que participó Carabineros, PDI, los departamento de Seguridad Pública e Inspección del municipio, seremi de Salud y la delegación El Loa consistió en el  decomiso de cerca de mil productos, junto con ello también se recuperaron carros de supermercados en los que se vendían diversos artículos y se detectó a tres personas que fueron denunciadas por ingreso clandestino al país.

El jefe operativo de la 1° Comisaría de Calama, mayor Roberto Adel explicó que “este es un operativo que se planificó hace bastante tiempo junto con los estamentos públicos y encabezado en este caso por la Delegación Provincial, este es un operativo que está enfocado en sacar el comercio ambulante, son personas que no pagan patente y estos pequeños focos de comercio también generan otros focos delincuenciales que la idea es erradicarlos para bajar la sensación de temor que pueda tener la ciudadanía en estos lugares céntricos”.

Por su parte, el director municipal de Seguridad Pública, Héctor Inarejo precisó que “estos requerimientos son de la ciudadanía” y agregó que  “estamos cumpliendo con la ciudad ayudando a limpiar el centro a raíz de que los comerciantes hoy ocupan toda la acera y evitan el paso normal de la gente”.

Mientras que, el delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros manifestó que esta acción “se enmarca dentro del Plan de Fiscalización que generamos con distintos servicios y las policías y que se ejecuta mensualmente. Hay que decir que el comercio informal está asociado a una serie de irregularidades más allá de la evasión de impuestos”.

Añadió que se llevarán a cabo diversas instancias  “en las ferias libres, en las fiscalizaciones diurnas, nocturnas y además con operativos policiales que se están desarrollando toda esta semana que vamos a ir intensificando  en el marco de brindar mayor paz, seguridad y calidad de vida a las vecinas y vecinos”.

Durante este mes se seguirá coordinando fiscalizaciones diurnas y nocturnas en toda la provincia El Loa, además de la ejecución de distintas coordinadas con Policía de Investigaciones y Carabineros.